24 de mayo de 2013

25 años con RPG

El blog de Jon Paris y Susan Gantner comenta los 25 años que cumple el lenguaje de programacion RPG de IBM en la plataforma IBM i o as400.

Ni siquierea el propio nombre es adecuado, porque a lo largo de los años ha cambiado tanto que ni lo que significaba ese nombre al principio tiene relación con la potencia que tiene desde hace mucho.
Por otra parte el acronimo RPG es mas conocido en el mundo por ser las iniciales de "juegos de rol".

Mal-traducimos aqui algun contenido del blog:

Con todas las celebraciones en relación con el 25 aniversario de IBM i (as400), pensamos que sería interesante echar un vistazo a un aspecto muy concreto del IBM i, el RPG, el lenguaje de elección para la mayoría de las instalaciones IBM i. Por supuesto, RPG existió mucho tiempo antes de junio de 1988, pero vamos a limitar esta discusión a los últimos 25 años.

Piense en el RPG que tuvimos en junio de 1988. En ese momento no parecía tan malo, pero en comparación a donde estamos hoy, RPG/400 parece un antiguo dialecto. Por supuesto, es un dialecto que todavía está disponible para su uso en la actualidad. De hecho, por desgracia en algunas instalaciones por ahí se sigue escribiendo código nuevo en RPG/400-for razones que se nos escapan por completo!

Luego vino el nuevo dialecto llamado RPG IV por la mayoría, aunque el nombre oficial de IBM era ILE RPG. Mientras que este nuevo lenguaje podría ser utilizado como un lenguaje ILE, se utiliza más a menudo como simplemente una mejor versión del lenguaje RPG. De buenas a primeras, en su primera versión, RPG IV tenía características que superaron RPG/400, como los nombres de campo largos , fuente en mayúsculas y minúsculas, expresiones, tipos de datos de fecha y una biblioteca de potentes funciones integradas (BIF) y estructura de escritura mejorada rpg-free.

Hoy dia se pueden escribir programas con mucho menos codigo, codigo mas elegante y facil de comprender... aunque no demasiados programadores los usan, ya que el peso de la historia lo dificulta.

Por ejemplo, hoy con los tipos de datos de fecha de RPG IV, y con las funciones incorporadas se puede hacer el mismo cálculo en una sola sentencia:

NumberOfDays = %Diff( %Date(MMDDYY: *MDY0): %Date(): *D );

"Nuestra intención era recordar a todos lo lejos que hemos llegado en 25 años de RPG, y tal vez para hacer pensar sobre lo que se viene en las aplicaciones RPG, y cómo puede llegar hasta allí..."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal